palenque3La niñez afroperuana se organiza y expresa su punto de vista sobre la situaciónde la infancia y sus necesidades en Lima, Lambayeque Piura.

Palenque infanil tiene por objetivo el Impulsar la organización de los niñas y niños afroperuanos para que reconozcan sus derechos, se elaboren diagnósticos sobre su situación y se escuche su punto de vista en la sociedad.

Palenque infantil se ejecuta en cuatro comunidades afroperuanas. Cuenta con seis coordinadores locales que han obtenido el conocimiento de los temas trabajados. Los NNA son capaces de identificar y denunciar cuando son violentados (hay casos registrados).

En el siguiente video, Oswaldo Bilbao Lobatón, director ejecutivo de CEDET, informa al detalle sobre CEDET y el proyecto Palenque infantil.

 

LOGO 20 OFICIAL

Respecto al mensaje difundido por el Ministerio de Cultura de cómo afecta el Covid-19 a la población afroperuana, CEDET pone de manifiesto que:

  1. Las burlas (ridiculización) y comentarios sin sustento académico (no pocos) sobre la información difundida es un indicador de intolerancia que guarda relación con el racismo hacia la población afroperuana: información real ante un público que no permite la concertación de ideas sobre bases científicas.

  2. El no aceptar las enfermedades prevalentes en la población afroperuana es negar la realidad: hipertensión arterial, (25.3%), colesterol (14.1%), diabetes (6.3%) y problemas cardiacos (6.0%), determinado en el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana GRADE – Ministerio de Cultura (2015).

  3. Así como el estudio en mención, existen otras investigaciones nacionales e internacionales que concluyen la precaria situación del pueblo afroperuano: pobreza y desigualdad en distintos aspectos que afectan su desarrollo integral, entre ellos el realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. De igual manera, las distintas organizaciones internacionales de derechos humanos instan al Estado a cumplir diversas recomendaciones específicas para revertir el problema del racismo estructural. También se incluye las recomendaciones específicas de las organizaciones afroperuanas.

  4. El mensaje del Ministerio de Cultura es un avance frente a la invisibilización histórica del pueblo afroperuano. Por otro lado, también pone de manifiesto que el Perú no tiene resueltos sus problemas de racismo y discriminación debido a los comentarios violentos contra la población afroperuana, por parte de los usuarios (varios) de las redes sociales, en las últimas horas.

Lima, 28 de mayo de 2020.

CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO CEDET 

cedetperu.org 
Dirección: Av. Bolivia 569, Breña. Lima 05.
Teléfono: 0051-1- 3302653 - 990632322 , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
©2020 Centro de Desarrollo Étnico l Lima, Perú.

 

Acciones urgentes que el Estado debe aplicar para la protección del pueblo afroperuano en el marco de la emergencia Covid-19

La emergencia sanitaria Covid-19 no es la excepción para la población afroperuana:

  • Presenta enfermedades prevalentes que los hacen especialmente vulnerables al contagio del Covid-19: diabetes, asma, hipertensión.
  • Gran parte de la población se encuentra en los niveles más bajos de la línea de pobreza, como muestran los datos oficiales por lo que enfrentar el covid-19 desde lo economico es dificil.
  • En zonas urbanas y rurales ocupan espacios de territorio comunal o de alta densidad.
  • Tienen patrones culturales diversos.
  • La discriminación inhibe su relación con los sistemas de salud, sobre todo de atención primaria.


Acciones urgentes que el Estado debe aplicar para la protección del pueblo afroperuano en el marco de la emergencia Covid-19.

Por ello, entre otras razones, CEDET solicita al gobierno del presidentes Martin Vizcarra Cornejo, lo siguiente:

  • Medidas especiales de los sectores MINSA, MIDIS, MINEDU y MIMPV y MINCU.
  • Mensajes comunicacionales específicos para el pueblo afroperuano.
  • Se apruebe de modo urgente, por parte del MINSA, la propuesta de estrategia.
  • Considerar a los afroperuanos como población vulnerable.
  • Se convoque a las organizaciones afroperuanas a nivel nacional y al Grupo de Trabajo para la Población Afroperuana (GTPA) para informar sobre las acciones y diseñar, de modo participativo, las medidas urgentes.
  • Usar la información desagregada socio económica con que cuenta el Estado (Censo 2017, Enaho) para la implementación de la variable étnica por distrito, pueblo o barrio.

 

 

 

Publicado por Centro Desarrollo Étnico es & nbsp; Miércoles, 20 de mayo de 2020
Página 1 de 8