Con el objetivo de generar diálogos sobre los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas de igualdad racial para población afrodescendiente, en América Latina, se viene desarrollando en Montevideo (Uruguay) el encuentro regional INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PLANES NACIONALES DE EQUIDAD RACIAL.

Entre los temas de agenda se tiene:

Informe de los países sobre los avances y desafíos sobre la implementación del decenio internacional de las personas afrodescendientes y la presentación del proyecto de cooperación trilateral Brasil, Uruguay y España sobre políticas de promoción de equidad racial.

El Centro de Desarrollo Étnico CEDET, organización afroperuana y parte de la sociedad civil, está presente en el encuentro a través de su director ejecutivo, Oswaldo Bilbao Lobatón.

Comunicaciones CEDET
www.cedetperu.org
Dirección: Av. Bolivia 569, Breña. Lima 05
Teléfono: 0051-1- 3302653 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Centro de Desarrollo Étnico l Lima, Perú. 

 

logocedet

Ante la ley aprobada por el Congreso de la República que beneficia al sentenciado Alberto Fujimori Fujimori, el Centro de Desarrollo Étnico CEDET, institución cuyo fin es el respeto y defensa de los derechos humanos, manifiesta lo siguiente:

1. Total rechazo a una ley que busca mantener en la impunidad a los violadores de los derechos humanos. Así mismo, tal actuar contraviene los estándares internacionales de protección a los derechos humanos: compromisos asumidos por el Estado peruano.

2. Pedimos que en el corto plazo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH se pronuncie sobre la mencionada ley de impunidad y con nombre propio.

Lima, 11 de octubre de 2018.

Atentamente;

Centro de Desarrollo Étnico CEDET

El Centro de Desarrollo Étnico CEDET saluda y felicita a los compañeros que han logrado un mayor espacio político y representativo las últimas elecciones del domingo 7 de octubre. Del mismo modo, se les desea los mayores éxitos: 

Luis Urbina Andonaire

Luis Urbina Andonaire
Alcalde electo del distrito de Zaña, Chiclayo.

logocedet

 

PRONUNCIAMIENTO

El Centro de Desarrollo Étnico CEDET saluda la fiesta democrática realizada el día domingo 7 de octubre, en nuestro país, permitiendo elegir a nuevas autoridades municipales y regionales.

Instamos a las nuevas autoridades y administraciones a cumplir, en aras del desarrollo, la transparencia y la democracia, según corresponda, la Ley de Gobierno Regionales (Nº 27867) y Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27972).

Exhortamos a las nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales, donde se encuentra el pueblo afrodescendiente del Perú, a incluir en sus planes y programas el Plan de desarrollo para Población Afroperuana PLANDEPA.

Así mismo, solicitamos a la ciudadanía a practicar la vigilancia ciudadana debido a que es un mecanismo de participación y control de la gestión pública.

Lima, 8 de octubre de 2018.

Centro de Desarrollo Étnico CEDET

www.cedetperu.org
Dirección: Av. Bolivia 569, Breña. Lima 05.
Teléfono: 0051-1- 3302653 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Centro de Desarrollo Étnico l Lima, Perú.

logocedet

Ruddy Lilian Thuram-Ulian o simplemente Lilian Thuram, campeón del mundo en el mundial de fútbol Francia 98, visitó el Palenque Infantil, este miércoles, para compartir su experiencia en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Thuram, así mismo, conoció el trabajo que viene desarrollando CEDET en favor de las niñas, niños y adolescentes de los barrios de San Gabriel (Villa María del Triunfo) y San Martín (San Martín de Porres).

CEDET agradece a la Embajada de Francia en Perú, por permitir la presencia del campeón del mundo que más allá de la algarabía de los niños y jóvenes, les deja una lección de vida.

Lima, 26 de setiembre de 2018.

Comunicaciones CEDET. 

Galería fotos aquí.

IMG 1718 1

logocedet

 

El Centro de Desarrollo Étnico - CEDET, dentro de sus objetivos institucionales, promueve la generación de diseños e implementación de políticas públicas para el desarrollo económico, político, social, productivo y cultural de la población afroperuana. Ante ello, y debido a sus 19 años de trabajo y experiencia realizará el evento:

PLAN DE DESARROLLO PARA POBLACIÓN AFROPERUANA” - DIÁLOGO CON LOS CANDIDATOS A LOS GOBIERNOS REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES.

Bajo el lema:

“HACIA EL BICENTENARIO CON INCLUSIÓN”.

PLANDEPALas actividades son organizadas con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Piura y Lambayeque y las Oficinas Desconcentradas del Jurado Nacional de Elecciones de Piura y Lambayeque.

Los eventos cuentan con el apoyo de la Fundación Ford y Fundación ACUA y tienen por objetivo: la promoción, difusión e incidencia para implementar el Plan de Desarrollo para Población Afroperuana PLANDEPA, con el fin que el Estado identifique las principales necesidades de los afroperuanos.

PLANDEPA. Lugares y fechas de actividades.

Región Piura, provincia de Morropón, distrito de Morropón.
14 de septiembre. Lugar: la Municipalidad distrital de Morropón.
Hora: 3:oo pm a 7:00 pm.

Región Piura, provincia de Morropón, distrito de Chulucanas.
15 de septiembre, en la Biblioteca municipal de Chulucanas.
Hora: 9:00 am a 3:00 pm.

Región Lambayeque, provincia de Chiclayo.
17 de septiembre. Lugar: Direcciones Desconcentradas de Cultura de Chiclayo.
Hora: 9:00 am a 3:00 pm.

Lima, 12 de septiembre de 2018.
Centro de Desarrollo Étnico CEDET.

 

logocedet

 

PRONUNCIAMIENTO

  1. Los medios de comunicación, fiel a su naturaleza, construyen estereotipos que reducen la realidad a un conjunto de roles, reproduciendo, generalmente, prejuicios nocivos para la convivencia. En el spot denunciado, a la mujer afrodescendiente se le asocia con la falta de higiene, de organización y costumbres dañinas. El mencionado material audiovisual reproduce la estructura racista y negrófoba con la que, desde hace años, viene luchando CEDET.

  2. La racialización, como estrategia de ventas, no corresponde a los principios éticos de la publicidad y medios de comunicación. Al contrario, su deber es promover la inclusión.

  3. CEDET insta a las agencias de publicidad, agencias productoras y medios de comunicación peruanos a generar discursos de respeto a los derechos humanos como señal de organizaciones democráticas y respetuosas de los ciudadanos.

Ver vídeo abajo.

Lima, 7 de setiembre de 2018.

Atentamente;

Centro de Desarrollo Étnico CEDET.

 

Página 1 de 6