Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1.- El Censo de Población a realizarse el 22 de octubre contiene una pregunta de auto-identificación étnica, cuyo propósito es generar información que permita formular políticas públicas inclusivas y culturalmente pertinentes.  

2.- La autoidentificación étnica responde a cómo una persona se reconoce a sí misma, tomando en cuenta sus costumbres y sus antepasados, según los elementos que prefiera resaltar o revalorar de su historia de vida.

3.- La pregunta y sus opciones de respuesta fueron elaboradas y aprobadas por unanimidad por el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadística de Etnicidad, espacio que involucró la participación del INEI, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Negro, zambo, moreno, mulato, afroperuano.

censo

En beneficio de los escolares damnificados por "El Niño costero", CEDET promovió la campaña de ayuda para recaudar útiles escolares para las comunidades afroperuanas de Lambayeque y Piura. Cada niño y niña recibió:

oswaldo

Situación de la población afroperuana. Programa "Tiempo Global" de la Pontificia Universidad Católica del Perú 

Situación de las comunidades afroperuanas a consecuencia de las inundaciones, lluvias y huaicos.

EMERGENCIA3

Censo 2017. CEDET.

Censo 2017. Música: Juan Medrano Cotito. Centro de Desarrollo Étnico CEDET.

Posted by Centro Desarrollo Étnico on martes, 3 de enero de 2017

logocedet

Avances y desafíos, por la justicia social de los afrolatinoamericanos. Líderes y académicos coinciden en aciertos y debilidades, así como el poco interés de los gobiernos de la región.

En la ciudad de Cartagena (Colombia), a comienzos de diciembre del año pasado, se realizó el II Simposio "Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos", Cartagena, 2016, promovido por la Universidad de Cartagena y el Instituto de Investigación Afrolatinoamericanas (ALARI).

oswaldoPor Oswaldo Bilbao Lobatón, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico CEDET, en el II simposio "Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos", Cartagena, 2016.


El historiador Darien J. Davis que manifiesta y cito: “Durante la época colonial, la población africana superaba a la europea en algunas partes de América Latina, llegando, inclusive, a alcanzar una proporción de 15 a 1”.

Partiendo de esa premisa, cabe preguntarse el lugar que ocupa el legado afrodescendiente en la historiografía cultural y política de América Latina. ¿Cuál es el estatuto del patrimonio cultural de los afrodescendientes dentro del marco de las diferentes nacionalidades que conforman América Latina?

 

Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía

Sus actividades se desarrollan en el campo de la formación y afianzamiento del liderazgo afroperuano, formación de promotores, facilitación de los instrumentos para la participación organizada de la población en la gestión de sus gobiernos locales, investigación sobre la situación de los afroperuanos y la defensa y promoción de los derechos humanos. Se desarrolla en los siguientes programas:

Educación

Se centra en la investigación de las consecuencias del racismo, la discriminación y la exclusión en los diferentes niveles educativos, así como en la propuesta de nuevos enfoques desde la perspectiva de la interculturalidad, que permitan a la población en general relacionarse asertivamente. Igualmente, desarrolla instrumentos que permiten a la población de ascendencia afro reconocerse positivamente y mejorar su calidad educativa, brindando capacitaciones y formación a alumnos(as), padres y madres de familia y educadores(as) mediante redes educativas e informáticas.

Iniciativas productivas

Se centra en la capacitación para el diagnóstico, diseño, negociación y gestión de proyectos de desarrollo orientados a la micro y pequeña empresa desde las necesidades de la población. A su vez, fomenta la incorporación paulatina de valores agregados a los productos.

Palenque

Encargado de trabajar el derecho a la protección de la niñez y adolescencia afroperuana y enfrentar la violencia desde los padres, en las escuelas, y barrios, con el fortalecimiento de la identidad étnica afroperuana para asegurar una participación del NNA en los diferentes programas y o actividades de la escuela, o su comunidad.