Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logocedet

Ante la ley aprobada por el Congreso de la República que beneficia al sentenciado Alberto Fujimori Fujimori, el Centro de Desarrollo Étnico CEDET, institución cuyo fin es el respeto y defensa de los derechos humanos, manifiesta lo siguiente:

1. Total rechazo a una ley que busca mantener en la impunidad a los violadores de los derechos humanos. Así mismo, tal actuar contraviene los estándares internacionales de protección a los derechos humanos: compromisos asumidos por el Estado peruano.

2. Pedimos que en el corto plazo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH se pronuncie sobre la mencionada ley de impunidad y con nombre propio.

Lima, 11 de octubre de 2018.

Atentamente;

Centro de Desarrollo Étnico CEDET

El Centro de Desarrollo Étnico CEDET saluda y felicita a los compañeros que han logrado un mayor espacio político y representativo las últimas elecciones del domingo 7 de octubre. Del mismo modo, se les desea los mayores éxitos: 

Luis Urbina Andonaire

Luis Urbina Andonaire
Alcalde electo del distrito de Zaña, Chiclayo.

logocedet

 

PRONUNCIAMIENTO

El Centro de Desarrollo Étnico CEDET saluda la fiesta democrática realizada el día domingo 7 de octubre, en nuestro país, permitiendo elegir a nuevas autoridades municipales y regionales.

Instamos a las nuevas autoridades y administraciones a cumplir, en aras del desarrollo, la transparencia y la democracia, según corresponda, la Ley de Gobierno Regionales (Nº 27867) y Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27972).

Exhortamos a las nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales, donde se encuentra el pueblo afrodescendiente del Perú, a incluir en sus planes y programas el Plan de desarrollo para Población Afroperuana PLANDEPA.

Así mismo, solicitamos a la ciudadanía a practicar la vigilancia ciudadana debido a que es un mecanismo de participación y control de la gestión pública.

Lima, 8 de octubre de 2018.

Centro de Desarrollo Étnico CEDET

www.cedetperu.org
Dirección: Av. Bolivia 569, Breña. Lima 05.
Teléfono: 0051-1- 3302653 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2018 Centro de Desarrollo Étnico l Lima, Perú.

 

logocedet

 

PRONUNCIAMIENTO

  1. Los medios de comunicación, fiel a su naturaleza, construyen estereotipos que reducen la realidad a un conjunto de roles, reproduciendo, generalmente, prejuicios nocivos para la convivencia. En el spot denunciado, a la mujer afrodescendiente se le asocia con la falta de higiene, de organización y costumbres dañinas. El mencionado material audiovisual reproduce la estructura racista y negrófoba con la que, desde hace años, viene luchando CEDET.

  2. La racialización, como estrategia de ventas, no corresponde a los principios éticos de la publicidad y medios de comunicación. Al contrario, su deber es promover la inclusión.

  3. CEDET insta a las agencias de publicidad, agencias productoras y medios de comunicación peruanos a generar discursos de respeto a los derechos humanos como señal de organizaciones democráticas y respetuosas de los ciudadanos.

Ver vídeo abajo.

Lima, 7 de setiembre de 2018.

Atentamente;

Centro de Desarrollo Étnico CEDET.

 

LOGOPEQUENO

 

Con relación a los spots promocionales (vídeos) de la Federación Peruana de Fútbol sobre la participación de nuestra selección en el próximo mundial, en la etapa de grupos, saludando a los equipos de Australia, Dinamarca y Francia, es necesario señalar:

LOGOPEQUENO

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas que han generado una nueva crisis política en el país, debido a que se involucra al Presidente de la República en casos de corrupción, el Centro de Desarrollo Étnico CEDET, institución cuyo fin es el respeto y defensa de los derechos humanos,  expone lo siguiente:

LOGOPEQUENO

 

Ante el beneficio de gracia presidencial otorgado a Alberto Fujimori Fujimori, el Centro de Desarrollo Étnico CEDET, institución cuyo fin es el respeto y defensa de los derechos humanos, expone lo siguiente:

¿Por qué es importante?

ninaLas niñas y las adolescentes afroperuanas, por lo general, no logran culminar la educación básica regular; menos aún la educación superior, debido, principalmente, a los embarazos adolescentes a temprana edad que inician entre los 12 y 15 años, por el desconocimiento de métodos anticonceptivos, por la dificultad en el acceso a la información, violencia familiar, limitadas aspiraciones profesionales por estereotipos sociales por la situación de pobreza, en la viven con sus familias.

Buscamos revertir esta situación mediante el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para que las niñas y adolescentes afroperuanas se empoderen y, sobretodo, sean visibilizadas. Apoyemos este proyecto.

 

censoescolar

El Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIRA) y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas Públicas para Población Afroperuana, vienen desarrollando una propuesta para incorporar la variable étnica en los registros administrativos en la educación peruana. Para tal efecto, se están desarrollando dos propuestas:

1.- El Censo de Población a realizarse el 22 de octubre contiene una pregunta de auto-identificación étnica, cuyo propósito es generar información que permita formular políticas públicas inclusivas y culturalmente pertinentes.  

2.- La autoidentificación étnica responde a cómo una persona se reconoce a sí misma, tomando en cuenta sus costumbres y sus antepasados, según los elementos que prefiera resaltar o revalorar de su historia de vida.

3.- La pregunta y sus opciones de respuesta fueron elaboradas y aprobadas por unanimidad por el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadística de Etnicidad, espacio que involucró la participación del INEI, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Negro, zambo, moreno, mulato, afroperuano.

censo

En beneficio de los escolares damnificados por "El Niño costero", CEDET promovió la campaña de ayuda para recaudar útiles escolares para las comunidades afroperuanas de Lambayeque y Piura. Cada niño y niña recibió:

oswaldo

Situación de la población afroperuana. Programa "Tiempo Global" de la Pontificia Universidad Católica del Perú 

Situación de las comunidades afroperuanas a consecuencia de las inundaciones, lluvias y huaicos.

EMERGENCIA3

Censo 2017. CEDET.

Censo 2017. Música: Juan Medrano Cotito. Centro de Desarrollo Étnico CEDET.

Posted by Centro Desarrollo Étnico on martes, 3 de enero de 2017

logocedet

Avances y desafíos, por la justicia social de los afrolatinoamericanos. Líderes y académicos coinciden en aciertos y debilidades, así como el poco interés de los gobiernos de la región.

En la ciudad de Cartagena (Colombia), a comienzos de diciembre del año pasado, se realizó el II Simposio "Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos", Cartagena, 2016, promovido por la Universidad de Cartagena y el Instituto de Investigación Afrolatinoamericanas (ALARI).

oswaldoPor Oswaldo Bilbao Lobatón, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico CEDET, en el II simposio "Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos", Cartagena, 2016.


El historiador Darien J. Davis que manifiesta y cito: “Durante la época colonial, la población africana superaba a la europea en algunas partes de América Latina, llegando, inclusive, a alcanzar una proporción de 15 a 1”.

Partiendo de esa premisa, cabe preguntarse el lugar que ocupa el legado afrodescendiente en la historiografía cultural y política de América Latina. ¿Cuál es el estatuto del patrimonio cultural de los afrodescendientes dentro del marco de las diferentes nacionalidades que conforman América Latina?

 

Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía

Sus actividades se desarrollan en el campo de la formación y afianzamiento del liderazgo afroperuano, formación de promotores, facilitación de los instrumentos para la participación organizada de la población en la gestión de sus gobiernos locales, investigación sobre la situación de los afroperuanos y la defensa y promoción de los derechos humanos. Se desarrolla en los siguientes programas:

Educación

Se centra en la investigación de las consecuencias del racismo, la discriminación y la exclusión en los diferentes niveles educativos, así como en la propuesta de nuevos enfoques desde la perspectiva de la interculturalidad, que permitan a la población en general relacionarse asertivamente. Igualmente, desarrolla instrumentos que permiten a la población de ascendencia afro reconocerse positivamente y mejorar su calidad educativa, brindando capacitaciones y formación a alumnos(as), padres y madres de familia y educadores(as) mediante redes educativas e informáticas.

Iniciativas productivas

Se centra en la capacitación para el diagnóstico, diseño, negociación y gestión de proyectos de desarrollo orientados a la micro y pequeña empresa desde las necesidades de la población. A su vez, fomenta la incorporación paulatina de valores agregados a los productos.

Palenque

Encargado de trabajar el derecho a la protección de la niñez y adolescencia afroperuana y enfrentar la violencia desde los padres, en las escuelas, y barrios, con el fortalecimiento de la identidad étnica afroperuana para asegurar una participación del NNA en los diferentes programas y o actividades de la escuela, o su comunidad.