Palenque infantil - 2013

2013: "Palenque infantil"

La niñez afroperuana se organiza y expresa su punto de vista sobre la situaciónde la infancia y sus necesidades en Piura y Lambayeque.

Objetivo general: Impulsar la organización de los niños y niñas afroperuanos para que reconozcan sus derechos, elaboren un diagnóstico de su situación y se escuche su punto de vista en la sociedad.

Resultados: Palenque infantil realizado en las cuatro comunidades afroperuanas, contando con seis coordinadores locales, en los que han obtenido el conocimiento de los temas trabajados. Los NNA, ahora son capaces de identificar y denunciar cuando son violentados (hay casos registrados). Así mismo, las madres involucradas colaboraron y están agradecidas por los cambios en sus hijos.

PROYECTO “V SEMINARIO INTERNACIONAL PARADIGMA CULTURAL AFRODESCENDIENTE EN ELDECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES”

Objetivo:

  • Destacar la importancia del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente.
  • Recoger y exponer el punto de vista de especialistas en el tema.
  • Motivar la conservación, difusión y proyección del patrimonio cultural afroperuano como herramienta de identidad y fortalecimiento, en especial desde la infancia.
  • Publicar un libro sobre el patrimonio cultural afrodescendiente a partir del seminario.
  • Resultado: Edición del libro Desde adentro. Etnoeducación e interculturalidad en el Perú y América Latina (publicado en diciembre de 2011).

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA AFRODESCENDIENTE

Objetivo: Enfocar el decenio de los afrodescendientes en el Perú brindando una muestra de su ruta cultural.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PRESENCIA Y PERSISTENCIA. PARADIGMAS CULTURALES DE LOS AFRODESCENDIENTES.

PROYECTO “INSUMISAS – MUJERES AFROPERUANAS DEL DISTRITO DE ICA SE ORGANIZAN PARA SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y MEJORAN SUS CONDICIONES DE VIDA Y LA DE SU DISTRITO”

Objeto y localización de la acción: Elaborar de manera conjunta un cuadro de acciones básicas que el estado peruano debería implementar para el acceso al ejerció de derechos y ciudadanía de los afroperuanos. Para lo cual de llevaron a cabo tres audiencias, Zona Norte: Piura, Zona Centro: Lima, zona sur: Ica.

  • Objetivo general: Alcanzar la equidad de género en dos comunidades afroperuanas: Yapatera (Piura) y Zaña (Lambayeque).
  • Objetivos específicos: Fortalecer la organización de mujeres en las comunidades afroperuanas de Zaña y Yapatera.