EMPRESA TAI LOY TRATO RACISTA CONTRA MUJER AFROPERUANA

Lo ocurrido en último domingo en la tienda Tai Loy, con sede en Barranco, contra Anaí Medrano Bustamante, es discriminación racial debido a que se le acusó, falsamente, de robo por su condición de mujer afroperuana.

Personal de seguridad y trabajadores de la mencionada tienda, como si fuera una delincuente, no les bastó maltratarla delante de su menor hijo de ocho años y clientes que se encontraban en ese momento. También la maltrataron al seguirla hasta su domicilio y exponerla, negativamente, ante sus familiares y vecinos.

Trato racista también es que seis efectivos de la Policía Nacional del Perú lleguen al domicilio de Anaí para conducirla a la comisaría del distrito. Hechos y testimonios corroboraron que el hurto nunca ocurrió.

Tai Loy, ante lo ocurrido, emite un comunicado en el que no se hace responsable del trato humillante a Anaí. Tampoco la menciona ni le pide disculpas. La empresa, en mayor parte, informa sobre su “prestigio” y su protocolo de seguridad. La mujer afroperuana violentada pasa a ser invisibilizada.

Ante el trato racista que ha recibido Anaí Medrano Bustamante, el Centro de Desarrollo Étnico Cedet, rechaza y se solidariza con ella y su menor hijo e insta a las instituciones del Estado a actuar y sancionar a todos los involucrados en el trato humillante que son contrarios a los derechos de la mujer y derechos de la niñez: violencia psicológica y violaciones a los derechos humanos que son, al mismo tiempo, una maltrato y humillación a toda la población afroperuana.

Así mismo, se hace evidente el racismo estructural de la que es víctima la población afroperuana ya que no es la primera vez que sus integrantes son violentados en circunstancia similares por parte de la Policía Nacional del Perú y solo por la condición étnica.

Lima, 6 de julio de 2021.

CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO CEDET

cedetperu.org

Dirección: Av. Bolivia 569, Breña. Lima

Teléfono: 0051-1- 3302653 - E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

©2021 Centro de Desarrollo Étnico l Lima, Perú.


Print   Email